Connect with us

    Hi, what are you looking for?

    Noticias

    20 Años de Innovación: Los Desafíos del Llave Manos Libres del Renault Laguna II

    Imagen from Openverse

    Si tienes cierta edad, seguramente recordará un anuncio del Renault Laguna donde un conductor mantenía su coche impecable en el jardín de un elegante palacete. Al final del spot, se le caía una lágrima y el sensor de lluvia detectaba la gota y activaba el limpiaparabrisas.

    Han pasado fácilmente dos décadas. En esos 20 años, los automóviles han avanzado de maneras increíbles. Por eso, en ese anuncio se hacía hincapié en la alta carga tecnológica que ofrecía la berlina superventas. Hablamos del sensor de lluvia, el de luces y también del acceso sin necesidad de usar la llave.

    Sus inicios

    En sus inicios, fue Valeo quien proporcionó este sistema a Renault, haciendo de la marca el primer generalista en implementarlo. En ese 2001, la tarjeta se transformó en la ‘llave’ para modelos como Espace, Laguna o Vel Satis, permitiendo el acceso libre con solo presionar un botón en la manija, además de permitir el arranque por botón.

    La segunda evolución llegó alrededor de 2007, cuando el botón en la puerta desapareció. Ahora, solo era necesario tirar de la manija para abrir, y al alejarse más de un metro, el coche se cerraba automáticamente. Recuerdo mostrar esta función a amigos en un Laguna 2.0T de 170 CV, como si fuera la más increíble de las innovaciones.

    Sin duda, el mayor avance en acceso sin llave ocurrió en 2019, cuando el coche se desbloqueaba y bloqueaba al acercarse o alejarse.

    Hoy en día, casi dos tercios de los Renault equipan esta tecnología

    La marca ha decidido añadir la funcionalidad de crear una secuencia al detectar la llave, similar a la que usan algunos fabricantes: al acercarse, se despliegan los retrovisores, se activa la iluminación y finalmente se abre la puerta cuando ya estás cerca.

    El funcionamiento es, en teoría, bastante sencillo. Aquí está la explicación técnica de Renault:

    “Al acercarse al vehículo, la tarjeta emite una señal de radio con un código de acceso. Si el coche reconoce el código, se desbloquea. Toda esta operación se ejecuta en menos de 80 milisegundos, es decir, en un abrir y cerrar de ojos”.

    “Cuando la persona que tiene la tarjeta manos libres sale del vehículo, un procesador se comunica con la tarjeta a intervalos regulares para verificar si sigue cerca. Cuando la tarjeta deja de responder, el procesador ordena el bloqueo de las puertas”.

    Los retos principales de la marca

    Renault ha nombrado a Pasqualine, jefa de Producto Transversal en la Dirección de Renault Group. Ella recuerda los retos principales que enfrentaron los ingenieros bajo la dirección de Bernard Dumondel, encargado del Producto Laguna II:

    Reto 1: garantizar la estanqueidad.

    Muchos usuarios solían olvidar la tarjeta en sus pantalones o chaquetas al lavarlas.

    Reto 2: robustecer la carcasa.

    Algunos clientes guardaban la tarjeta en el bolsillo trasero de sus pantalones y por descuido se sentaban encima.

    Reto 3: desactivar el desbloqueo automático desde el ordenador de a bordo

    Lavar el coche se convertía en un calvario para quienes llevaban la tarjeta encima, ya que se bloqueaba y desbloqueaba continuamente involuntariamente.

    Reto 4: insertar una llave física dentro de la tarjeta

    Ante cualquier problema con la tarjeta o descarga de batería, Renault incluyó una pequeña llave física en la carcasa para abrir las puertas manualmente.

    Reto 5: permitir configurar hasta cuatro tarjetas por vehículo

    Dado que varios miembros de una familia podrían usar el mismo coche, Renault hizo posible configurar hasta cuatro tarjetas por vehículo, cada una con sus propios parámetros personalizados (ajustes de la radio, posición del asiento, climatización, etc.).

    Reto 6: minimizar el tiempo de visitas al taller

    Para que el cliente ahorrara tiempo al realizar el diagnóstico en el taller, la tarjeta manos libres memoriza el número de serie del coche, la matrícula, los datos del propietario, los equipamientos, el kilometraje y la presión de los neumáticos, convirtiéndose en una especie de “pasaporte del coche”.

     

    You May Also Like

    Pruebas

    El Infiniti QX80 ha mejorado significativamente a lo largo de los años, consolidándose como un referente en el segmento de los SUV grandes. Con...

    Mas

    Kia ha creado una impresionante gama de vehículos eléctricos (EV) que incluye seis modelos, cada uno adaptado para satisfacer las variadas necesidades del mercado...

    Mas

    El Japan Mobility Show 2025 fue testigo de la revelación impactante del Mitsubishi Elevance Concept. Este SUV electrificado es un verdadero emblema de la...

    Mas

    Kia y Hyundai, aunque ambas marcas pertenecen al Hyundai Motor Group, han trazado caminos divergentes en el mercado mexicano. Profundicemos en los elementos clave...